Emprender a los 50 años: qué hacer y qué debemos considerar

Emprender a los 50 años: qué hacer y qué debemos considerar

Silverpreneurs, es un término utilizado para referirse a los emprendedores mayores de 50 años. Este busca romper con el estereotipo de que emprender es una actividad de jóvenes. Según la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior 50+ (AMES 50+), ser mayor de 50 años es una excelente edad para emprender. Esto debido a que, en este rango de edad, las personas son más estables económicamente y, en especial si están jubilados, cuentan con más recursos y tiempo disponible.

Sin embargo, en muchas ocasiones surge la incertidumbre de cómo empezar un emprendimiento. Es por ello, que en esta nota te contamos puntos clave que debes tomar en consideración.

El aspecto financiero de un emprendimiento

Para que un emprendimiento funciones adecuadamente se debe tener claro cuáles son los ingresos y los gastos esperados por el negocio. Según Fidelity Investments, puede llevar más de 3 años poner en marcha un negocio. Un buen punto de partida es la elaboración de un presupuesto, en especial para observar los costos y ver si se pueden reducir gastos.

Cabe destacar que también se debe considerar la inversión inicial que se desea realizar en el negocio. Así también estimar cálculos de precios y unidades de ventas, con el objetivo de tener un parámetro de cuándo regresará esa inversión y se generarán ganancias.

Aplicar y adquirir conocimientos

Una característica de los emprendedores mayores de 50 años, son sus experiencias y conocimientos. Es muy común, que muchos emprendedores seniors enfoquen sus negocios en aquellos productos o servicios en los que ya han tenido experiencia laboral. Este puede ser un buen punto de partida, puesto que al conocer la industria de primera mano reduce riesgos y pérdidas.

Sin embargo, no es necesario limitar las opciones únicamente a lo que ya se conoce. Existen muchos emprendimientos de adultos mayores que aprendieron nuevas habilidades a raíz de una necesidad que desean suplir. Además, existen otros ejemplos de adultos mayores que establecen sus emprendimientos de algún tema que siempre desearon aprender, y finalmente tiene el tiempo y los recursos para hacerlo.

Sin importar que tan experta sea una persona en el tema que desarrolla el emprendimiento, siempre deberá estar abierto al aprendizaje, puesto que, esto conlleva un desarrollo integral.

Al establecer el plan de un emprendimiento se deben tomar en cuenta todos los aspectos como finanzas, producción, marketing, entre otros. Y, por supuesto, se debe estar informado acerca de las estrategias más adecuadas para cada una de estas áreas.

Realizar alianzas estratégicas

Un aspecto fundamental para cualquier emprendedor, sin tomar en consideración su edad, es tener personas que acompañen, apoyen y aconseje durante el proceso de creación de la empresa.

Por supuesto, se recomienda que estas personas sean expertas, ya sea en el tema de emprendimientos, en el producto o servicio en específico del negocio, o bien, en un área en específica en la que se necesite asesoramiento.

En este caso, los emprendedores mayores de 50 años cuentan con la ventaja de la red de contactos que construyeron a lo largo de su vida laboral. Por supuesto, esta red se debe de seguir aumentando para acceder a posibles inversores, colaboradores o clientes potenciales.

Capacidades de un emprendedor

Por supuesto, crear un emprendimiento es un gran reto. Es importante tener resiliencia para enfrentar las dificultades y saber cómo aprovechar los recursos para sobreponerse a los problemas. Es importante, estar abierto a consejos, recomendaciones y trabajo en equipo.

Una de las cualidades más valiosas aprender a adaptarse a las situaciones, a los cambios en el mercado e incluso a áreas de negocio desconocidas. Se debe ser una persona creativa e innovadora que busque soluciones para maximizar ganancias con recursos limitados.

Los emprendimientos en personas mayores de 50 años son una excelente manera de mantenerse activos física, mental y socialmente. Es importante aprovechar al máximo todos los recursos y los conocimientos que el emprendedor tenga a su disposición. Sin duda alguna, los Silverpreneurs representan un sector muy interesante dentro de los emprendedores y sus características particulares, los hace excelentes candidatos para encabezar negocios. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta los aspectos de finanzas, alianzas estratégicas y capacidades de emprendimiento, porque son puntos clave que toda persona debe tener claro antes de emprender.