Estos son los hábitos de consumo de los adultos mayores en Colombia

Estos son los hábitos de consumo de los adultos mayores en Colombia

Los adultos mayores en Colombia se han convertido en un segmento de la población con características y condiciones determinadas. De hecho, los hábitos de consumo de esta población han derivado en una actividad económica centrada en su bienestar y calidad de vida.

De hecho, este segmento forma parte de una tendencia global que los expertos han bautizado con el nombre de Economía Plateada. En concreto, se trata de un enfoque hacia la economía basada en los cambios de edad de las poblaciones, tomando en cuenta las necesidades y demandas de este grupo etario.

La idea general es que, si bien el envejecimiento poblacional se convierte en un desafío para los gobiernos por los retos que implica, se trata de una oportunidad para el desarrollo económico. Hay que tomar en cuenta que las mejoras en la salud también permiten una longevidad más productiva.

Hábitos de consumo en los adultos mayores en Colombia

En Colombia son varias las iniciativas enfocadas en la Economía Plateada. Una de ellas es el grupo llamado Senior’s Club, dedicado a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, activos e independientes en el país suramericano.  El grupo se distingue por ofrecer alternativas y estrategias enfocadas en los adultos mayores.

Recientemente, ha difundido los resultados acerca de un estudio que realizó para comprender en qué está gastando e invirtiendo este grupo. También analizó cuáles son las principales motivaciones de los adultos mayores a la hora de hacer compras.

Entre los hallazgos, destaca que los adultos mayores colombianos poseen en su mayoría ingresos estables, gracias a las pensiones o a sus familias. El estudio encontró que los hábitos de consumo los adultos mayores en Colombia se caracterizan de la siguiente manera:

Compras como actividad social. Este grupo poblacional identifica las compras como una actividad social, es decir, una oportunidad para salir de la casa, pasar tiempo con otras personas y mantenerse activos.

Tiempo libre para disfrutar. Al tener una mayor cantidad de tiempo libre, este está disponible para disfrutar del ocio de diferentes formas. De hecho, se trata de un sector que puede impulsar el turismo de manera significativa. Sus preferencias están enfocadas en destinos culturales, naturales e históricos.

Capacidad de ahorro. Se trata de un grupo etario que cuenta con una capacidad de ahorro considerable, por lo que las inversiones enfocadas en bienestar y calidad de vida son bienvenidas.

Salud y bienestar son prioridades. Para este grupo poblacional, la salud y el bienestar se encuentran entre sus prioridades. En general, son personas que mantienen una dieta equilibrada y realizan ejercicios de manera regular. También visitan al médico frecuentemente.

Preferencia por tiendas físicas. Entre los hábitos de consumo de los adultos mayores en Colombia destaca su preferencia por las compras en tiendas físicas. Aseguran que sienten mayor seguridad al poder detallar los productos en persona.

Adaptación a nuevas tecnologías. Tanto para la comunicación en redes sociales, como para los servicios bancarios, se adaptan a las nuevas tecnologías.

Lealtad a las marcas. Este grupo se caracteriza por ser leales a sus marcas preferidas. En lugar de ofertas, suelen buscar productos y servicios personalizados.

Medios tradicionales. Aunque hay una penetración importante en el uso de teléfonos móviles y computadores, siguen optando por la televisión, la prensa y la radio para informarse.

Economía plateada

La Economía Plateada está basada en el conjunto de servicios, productos y actividades económicas orientadas hacia el segmento de los adultos mayores. Según cifras ofrecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, cerca del 14% de la población del país es mayor de 60 años, dato que equivale a más de 7 millones de personas. A su vez, el organismo estima que la cifra crecerá a 10 millones de personas para 2031. Es por esta razón que las inversiones enfocadas en prestar servicios relacionados con vivir de manera saludable y el bienestar están en aumento.