Los adultos mayores cobran más protagonismo en la economía colombiana

Los adultos mayores cobran más protagonismo en la economía colombiana

En Colombia los adultos mayores son cada vez más y por sus aportaciones, son de gran importancia en la economía colombiana. De hecho, el 14.4% de la población del país está compuesta por adultos mayores de 60 años, lo que equivale a 7,412,407 personas en este rango de edad y de estas, la mayoría son activos.

Crecimiento demográfico de los adultos mayores en Colombia

Se considera que, para 2031, la cifra de población de adultos mayores puede incrementar a los 10 millones de habitantes, según dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Las estadísticas indican que es un segmento creciente no solamente en rasgos demográficos, sino en términos económicos, dado que, reciben su pensión mensual y ayuda a su estabilidad económica. Se consideran una población estratégica para el comercio y el mercado del país.

De igual manera, se proyecta que para 2070, Colombia será representado por adultos mayores en un 36.5% de la población total del país. Misma razón por la cual es de gran importancia para la economía colombiana mantener la estabilidad de este segmento.

La economía del los adultos mayores en Colombia

Según un estudio realizado por Dane, ‘‘Características generales del adulto mayor en Colombia’’ el 43% de las personas mayores de 60 años generan ingresos diferentes a la mesada. El 62.5% trabaja por cuenta propia y 37,5% continúa siendo empleado formal. Esto significa que, los adultos mayores siguen siendo un pilar fundamental en la economía del país.

De hecho, estadísticas demuestran que, la población de los adultos mayores gastan más que los millennials y proporcionan el 12% del PIB del país, lo que equivale a más de 120 billones de pesos.

A través de una feria que pone en evidencia la realidad de la economía silver, llamada ‘‘SilverExpo’’, muestra que, hay mucho dinero moviendo en esta generación, conocida como ‘‘generación silver’’

Sin embargo, aunque es una población que genera sus propios ingresos, su salud mental se ve afectada a causa de la soledad, por la falta de compañía y que viven en hogares unipersonales, poniendo en riesgo su estabilidad emocional. No obstante, las empresas colombianas se encuentran desarrollando estrategias cuyo objetivo radica en mejorar y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores en el país.

Importancia de su economía para el país

Los adultos mayores disfrutan tener una vida productiva y ser útiles en la sociedad, pero, muchas veces, son limitados por sus condiciones físicas o emocionales. Sin embargo, es algo que se está resolviendo en el país para darles más protagonismo no solamente por su participación en la economía, sino también porque son de gran importancia al presentar una población grande y con un futuro creciente en números de personas en el rango de edad.

Por eso, empresarios colombianos con el propósito de mejorar el estilo de vida, han tenido la iniciativa de invertir más de USD 100 millones en la población para que puedan disfrutar de inmobiliario con diferentes comodidades, seguridad, libertad, bienestar y, lo más importante, socialización.

Asimismo, gracias a su participación en los últimos años, los grandes estudios de la Universidad Javeriana, muestran que el público objetivo al que se le debe apuntar para ofrecerles bienes y servicios son los adultos mayores, porque son clave para el dinamismo de la economía colombiana.