¿Qué es la economía de la longevidad?: un nuevo enfoque frente a la economía plateada
La economía de la longevidad es un nuevo enfoque que va a la vanguardia, buscando solucionar las necesidades y apuntar hacia las oportunidades que pueden llegar a tener los adultos mayores.
Es de resaltar que, la llamada generación plateada representa un sector que continúa creciendo. En ese sentido, globalmente, la economía y los modelos de trabajo se encuentran en constante cambio y adaptación. Esto, con el propósito de promover un mundo con opciones para enfrentar y responder a los desafíos del envejecimiento en nuestros días.
¿Qué es la economía de la longevidad?
La economía de la longevidad se refiere a las oportunidades económicas y empresariales, así como los desafíos que surgen, resultado del envejecimiento de la población.
En consecuencia, la economía de la longevidad se enfoca en identificar y desarrollar programas de innovación y emprendimiento sostenible que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y fomenten su inclusión en la sociedad y la economía.
Esto, concierne a la producción de servicios especializados, así como la adaptación de la tecnología y el diseño para satisfacer las necesidades cambiantes y únicas de la economía plateada.
Datos relevantes de la economía de la longevidad.
Es importante mencionar que, las actividades económicas vinculadas a personas de más de 50 años solo en los Estados Unidos equivale a 7,6 billones de dólares. Esta cifra representa más que el producto bruto interno de cualquier país, excepto los de Estados Unidos y China.
Por tanto, un reciente informe de la consultora Milken ha actualizado algunas estadísticas sobre el fenómeno de la economía de la longevidad con los siguientes datos:
Para 2030, Japón será el primer país del mundo en entrar en la categoría demográfica de los ultraadultos, con un 28% de su población por encima de los 65 años. Por su parte, en el mismo año, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán serán considerados países superadultos, con más de un 20% de su población por encima de los 65 años.
Asimismo, en Europa un cuarto de la población en la actualidad tiene más de 60 años, y se estima que ese porcentaje crecerá al 35% en 2050. En el mismo lapso, este segmento en América Latina pasará del 12% al 25% de la población.
De manera similar, en los países desarrollados, los mayores de 60 años explicarán nada menos que la mitad del aumento del consumo entre 2015 y 2030. De hecho, son el segmento etario con más activos ahorrados y con más propensión al gasto, esto según los analistas de Milken.
Diferencias con la economía plateada.
Entre la economía de la longevidad y la economía plateada existen algunas diferencias, puesto que, la economía plateada, tiene un enfoque asistencial y convencional. Esto quiere decir que, busca desarrollar productos y servicios para personas con alguna dependencia.
Mientras que, la economía de la longevidad, se encuentra más a la vanguardia. Rey Actis, experta de la longevidad y autora del libro ‘‘Una Longevidad con Sentido’’ menciona que, esta economía contempla la intergeneracionalidad, y habla desde las nuevas posibilidades que se abren en esta etapa de la vida, como ser, la extensión de la vida, sus etapas, sus transiciones, etc.
La economía de la longevidad se encuentra creciendo en el mundo actual, la extensión de vida es ahora una realidad, es decir, la vejez tiene cura y varios países han comenzado a acudir a fondos monetarios para desafiar el envejecimiento.