Crecenta: el primer Hub Plateado de Centroamérica
Agrisal, con el respaldo del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab, lanzará el primer Hub Plateado "Crecenta" en El Salvador. Este centro tiene como objetivo mejorar la inserción laboral, las habilidades empresariales y el acceso a financiamiento de personas mayores de 50 años.
"Crecenta" se enfoca en apoyar tanto a emprendimientos ya establecidos como a nuevos, dirigidos por adultos de 50 años o más como fundadores o propietarios, así como por personas menores de 50 años, que aborden de manera innovadora las necesidades de la población de la tercera edad.
Desde 2019, BID Lab, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, ha estado promoviendo la iniciativa de la Economía Plateada, con más de 15 proyectos implementados en la región.
El proyecto del Hub Plateado "Crecenta" se espera que aproveche los conocimientos y redes de colaboración de otros proyectos en América Latina y el Caribe para generar un mayor impacto en El Salvador.
Parte de iniciativas en el ámbito de la Economía Plateada
El Hub Crecenta forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por BID Lab en el ámbito de la Economía Plateada. Esta área estratégica se centra en las necesidades y demandas de las personas mayores de 50 años, en respuesta al cambio demográfico causado por el envejecimiento de la población.
Se trata de un proyecto innovador y de carácter inclusivo, diseñado para abordar las necesidades y demandas de las personas mayores en El Salvador. Transforma el desafío significativo del cambio demográfico en una oportunidad de inclusión y desarrollo.
"En Agrisal, estamos comprometidos en respaldar a los salvadoreños de 50+ que buscan establecer nuevos emprendimientos con el potencial de impulsar el crecimiento económico y social de nuestro país, contribuyendo así a la creación de comunidades más prósperas y sostenibles", afirmó Eduardo Quiñónez, presidente de Agrisal.
El Hub Crecenta Plateado ofrece una gama de servicios financieros y no financieros destinados a promover la creación y fortalecimiento de emprendimientos, así como a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que se centran exclusivamente en las personas mayores, ya sea como emprendedores o como clientes. Este enfoque se orienta hacia las necesidades, intereses y pasiones de este segmento de la población, buscando su pleno desarrollo.
Además, el Hub proporcionará orientación, asesoramiento, conexiones y financiamiento a los proyectos emprendedores y PYME liderados por personas mayores y/o aquellos que atienden sus necesidades.
Los servicios ofrecidos por el Hub abarcan todas las etapas necesarias para fomentar emprendimientos, incluyendo la identificación, sensibilización, formulación, puesta en marcha, incubación, aceleración y el Company Building, con el objetivo de crear y tener un impacto positivo en la población de la tercera edad en El Salvador.