Las 5 marcas que aman a los mayores de 60 en Centroamérica

Las 5 marcas que aman a los mayores de 60 en Centroamérica

La edición 2023 de Lovemarks de Revista Estrategia & Negocios contó con la participación de 676 encuestas válidas. Gracias a la abundancia de información recopilada, la Unidad de Inteligencia E&N presentó un análisis detallado de las marcas que aman a los mayores de 60 en Centroamérica.

La encuesta en línea estuvo disponible desde el viernes 14 de julio hasta el domingo 6 de agosto del presente año. En total, se recibieron 8,928 nominaciones, lo que representa un promedio de 13.2 votos por cada participante.

Cada encuestado tenía la posibilidad de nominar únicamente a una Marca Más Amada, además de elegir entre 3 y 5 marcas amadas en otras nueve categorías, tales como Marca Insignia, Comercios, Alimentos, Bebidas, Restaurantes, Finanzas y Servicios (Otras Marcas). Además, se incluyeron dos categorías especiales: Marca que brinda apoyo en épocas de inflación y Marca con Propósito.

Marcas que aman a los mayores de 60 en Centroamérica

Dos Pinos se erigió como una Lovemark tanto para mujeres como para hombres, obteniendo el primer lugar en prácticamente todas las generaciones que participaron en la encuesta impulsada por Revista E&N.

Después del puesto principal, se observan variaciones, pero las menciones destacadas incluyen marcas relacionadas con estilo de vida, finanzas y alimentos/bebidas.

Lovemarks por edades

Los participantes se dividieron en cinco grupos de edad: Menores de 25 años (13,9%), De 26 a 35 años (31,95%), De 36 a 45 años (24,70%), De 46 a 59 años (22,04%) y Mayores de 60 años (7,40%).

En el análisis por edades, Dos Pinos encabezó cuatro de los cinco segmentos propuestos por E&N: Menores de 25 años, De 36 a 45 años, De 46 a 59 años y Mayores de 60 años.

En la categoría de 26 a 35 años, BAC se colocó en la primera posición. Este banco, que forma parte del Grupo Aval de Colombia, también mostró aceptación entre los jóvenes, siendo la segunda opción más votada entre aquellos menores de 25 años.

Entre las marcas destacadas para el público más joven también figuraron Espresso Americano y Auto Mercado. Es importante mencionar a Zambos, que estuvo muy cerca de ingresar al Top 5.

En la siguiente categoría, para aquellos mayores de 36 a 45 años, también se destacaron YES de El Salvador y Parque Diversiones de Costa Rica. YES repitió su presencia entre los destacados para el grupo de 36 a 45 años, mientras que Parque Diversiones lo hizo entre los mayores de 60.

Además, SULA obtuvo posiciones destacadas tanto en el rango de edades de 26 a 35 años como en el de 36 a 45 años.

En cambio, las menciones para Pollo Campero son más notables entre una audiencia más madura, destacándose especialmente en los grupos etarios de 46 a 59 años y en los mayores de 60 años.

Hombres y mujeres reconocen a sus Lovemarks

En el presente año, la Unidad de Inteligencia E&N examinó cuáles son las marcas más apreciadas según el género. Tanto mujeres como hombres coincidieron al incluir en sus 10 preferencias a marcas como SULA, Pollo Campero y Lizano.

Las mujeres respaldaron con su voto a marcas hondureñas como Espresso Americano, Del Corral, Leyde y Lovable.

Entre los hombres, BAC se destacó como la segunda Lovemark más votada. También recibieron menciones significativas por parte del público masculino: Diana, Parque Diversiones de Costa Rica, Flor de Caña y Saúl E. Méndez.

Cabe destacar que el 60 % de la muestra de Lovemarks 2023 está compuesto por mujeres, mientras que un 40 % son hombres, lo que inclina la preferencia hacia las marcas votadas por las mujeres.