Senior Living: el modelo de viviendas orientado a adultos mayores

Te contamos todo lo que debes saber sobre el nuevo modelo de viviendas para adultos mayores: el Senior Living.

Senior Living: el modelo de viviendas orientado a adultos mayores

Los nuevos tiempos siempre plantean retos que ameritan cambios e innovaciones, y esto ha ocurrido en el sector inmobiliario. Durante años, esta área ha ofrecido viviendas basándose en el salario de las personas o en la economía de demanda. Sin embargo, actualmente se experimenta un cambio demográfico interesante, donde las personas de la tercera edad viven más y son más activas. Esto ha generado la necesidad de nuevas soluciones, y el sector inmobiliario ahora maneja criterios de edad con un modelo de viviendas para adultos mayores.

Se trata del Senior Living, un mercado que, además de resultar muy atractivo para los inversionistas, también cubre una necesidad importante en el presente y de cara al futuro.

¿Qué es el Senior Living?

El Senior Living se trata de un modelo de vivienda que ofrece todas las condiciones necesarias para que los adultos mayores puedan desarrollar esta etapa de su vida de manera cómoda y segura. Este concepto forma parte de la Economía Plateada, considerando que se dedica a satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad.

Es una solución con una gran proyección de crecimiento, ya que ofrece una alternativa a los adultos mayores para continuar sus vidas en entornos mucho más amigables. Cabe resaltar que, en Estados Unidos, el 21% de los habitantes son mayores de 60 años y en Europa, este número sube a 24%.

Por su parte, las proyecciones en Latinoamérica muestran un crecimiento realmente acelerado, y se estima que para 2085, un tercio de la población supere los 65 años. Esto evidentemente abre la puerta a un mercado de soluciones, productos y servicios orientados a un sector que, en estos momentos, goza del mayor poder adquisitivo.

Los tipos de viviendas para adultos mayores en el Senior Living

El modelo de Senior Living puede encontrarse de diferentes formas, siempre con la idea de adaptarse a los gustos y necesidades de su público objetivo. En ese sentido, dentro de los tipos de vivienda para adultos mayores del Senior Living, encontraremos:

  • Senior Living Cohousing: Un grupo de adultos mayores se une bajo el modelo de cooperativa para invertir en el desarrollo y construcción de los lugares donde vivirán. Esta modalidad ofrece precios más asequibles para cada participante.
  • Senior Living Coliving: Se trata de proyectos habitacionales con todas las condiciones para los adultos mayores, cuyas unidades se venden en el mercado senior.
  • Senior Living Resort: Son proyectos residenciales de carácter vacacional que generalmente se encuentran en destinos turísticos.

El ejemplo de Colombia con el Senior Living

Como mencionamos anteriormente, Latam es un mercado emergente en lo que respecta a la Economía Plateada. Por lo tanto, resulta muy atractivo para desarrollar proyectos enfocados en la tercera edad, como el caso del Senior Living. Por ejemplo, según cifras del Ministerio de Salud de Colombia, se espera que para el año 2031 haya más de 10 millones de personas mayores de 60 años en el país.

Esta situación ha llevado a que se pongan en marcha proyectos para satisfacer las necesidades inmobiliarias de los adultos mayores. Un ejemplo interesante es la empresa Casa Nua, que desde 2017 se dedica al desarrollo de proyectos de Senior Living. Hasta ahora, la empresa ha logrado obtener cerca de USD$100.000 millones en inversiones y compromisos de inversión.

Su primer proyecto de viviendas para adultos mayores actualmente tiene una ocupación del 97%. Se encuentra ubicado en San Lucas, Medellín, y contó con la participación de más de 50 inversionistas privados de Colombia y otros países.

Bernardo Asuaje, CEO de Casa Nua, ha manifestado lo siguiente acerca de todo esto:

"Los senior livings, enmarcados dentro del Silver Economy, no son solo una tendencia u oportunidad, sino una necesidad. La población de adultos mayores está creciendo exponencialmente y requiere urgentemente viviendas, productos y servicios. Esto brinda a los inversores la oportunidad de considerar un mercado respaldado por una demanda real y con competencia limitada, lo que brinda seguridad y la posibilidad de diversificar sus activos".

En este sentido, Casa Nua tiene planes de desarrollar dos proyectos adicionales, uno en Medellín y otro en Chía, para el año 2023. Esto demuestra el enorme potencial de este sector y las oportunidades que surgen frente a un fenómeno demográfico sin precedentes.